Acerca de la Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual de Pueblos Originarios de Bolivia, es un repositorio de documentación escrita sobre los Pueblos Originarios de Bolivia. Una Biblioteca que puede ser consultada por conectividad en internet (on-line) y ser de mucha utilidad, tanto para personas interesadas en aproximarse a la riqueza cultural de nuestros pueblos, como para investigadores junior e investigadores académicos que pretenden conocer con más profundidad sus raíces. La Biblioteca Virtual (BD) cumplirá su objetivo si logra apoyar el nacimiento de un pensamiento crítico, de nuevas sistematizaciones etnoculturales y nuevas y propiciosas hermenéuticas pluriculturales.

Esta Biblioteca Virtual (BV) es producto de un gran esfuerzo personal e institucional. Personal porque el impulsor fue el Dr. Hans van den Berg, sacerdote holandés agustino. Institucional porque es la Universidd Católica Boliviana “San Pablo” que asumió la gestión de implementación, administración y servicio.

El trabajo empezó el año 2009, y tiene como antecedente la Enciclopedia Virtual de la Cultura Aymara que fue un proyecto del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, regional La Paz, con el apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que proporcionó un aparato para escanear los artículos fotocopiados que eran enviados desde Cochabamba. La condición de la OPS era hacerles llegar copias de los documentos escaneados, algo que se hizo hasta cierto momento. Posteriormente, la OPS ya no pudo seguir con la ayuda por razones administrativas internas. El Proyecto continuó con financiamiento de la UCB, presupuesto del Departamento de Cultura y Arte, bajo la dirección del Maestro Carlos Rosso. Una vez que los documentos de la cultura aymara fueron escaneados, casi en su totalidad, se pasó el proyecto a la Biblioteca Central de La Paz y se amplió la idea de continuar la digitalización de las bibliografías de las otras etnias de Bolivia. Fue importante el apoyo de la Directora de la Biblioteca Central, Lic. Teresa Zelaya y de su equipo técnico.

Como toda biblioteca, la BV está en permanente construcción. Es una obra que se irá nutriendo de digitalizaciones, de modo especial de bibliotecas, registros y colecciones existentes en instituciones religiosas católicas; archivos conventuales y parroquiales, tanto urbanas como rurales.

Esta Biblioteca Virtual Pueblos Originarios de Bolivia tiene su origen en la Biblioteca Etnológica Boliviana “Antonio de la Calancha” (BEB), creada por el Dr. Hans van den Berg, en mayo de 1981. No se podría captar el alcance de esta gran intuición y misión académica, sino comprendemos que este sacerdote agustino definió que su vida era vivirla en Bolivia y con los bolivianos, y que al realizar sus investigaciones bibliográficas sobre las etnias casi de inmediato constató que en Bolivia no había bibliotecas que ofreciesen publicaciones especializadas de nuestros pueblos indígenas originarios; en cambio, fuera de Bolivia, decía el Dr. Hans: “… hay bibliotecas en las que se puede encontrar más documentos sobre nuestras etnias que en cualquier biblioteca del propio país”.

La situación de orfandad de acceso a documentos etnográficos pareció al Dr. van den Berg incomprensible e injusto. Se propuso entonces, como el mismo afirma, “hacer justicia a las etnias y culturas de Bolivia”, crear una biblioteca especializada para que propios y extraños tengan las mejores posibilidades de investigar sobre nuestras etnias y que este centro sea un lugar que apoye la generación de informes y de nuevos conocimientos pluriculturales.

La fundación de la BEB fue en Cochabamba, con un apreciable número de libros, artículos en revistas y fotocopias sobre las etnias. La Biblioteca Etnológica naciente, oficialmente fue propiedad de la Vicaría agustina de Bolivia, pero por prestar servicios a la investigación cultural y porque padre van den Berg era catedrático del ISET, la BEB se trasladó a la Facultad de Filosofía y Ciencias Religiosas, Cochabamba.

En esta contextualización histórica es importante indicar que los antecedentes de BEB se remontan al siglo pasado, 1950. El padre agustino Liborio Groen forma parte de la historia del origen de la Biblioteca. Fue el pionero en cuanto a la tarea de reunir libros sobre la historia de Bolivia y sobre los grupos indígenas. Padre Liborio había sido enviado como misionero, junto al padre David Boin; ambos llegaron a Bolivia en 1948, probablemente los primeros días de noviembre. En 1950, el padre Liborio empezó la colección de publicaciones de su interés, y en 1971, cuando dejó definitivamente Bolivia, una parte de la biblioteca por el organizada fue puesta a disposición del padre Hans van den Berg, quien a su vez ya había iniciado sus estudios sobre los aymaras y que también reunía publicaciones sobre este grupo étnico. Cuando padre Hans es destinado de los Yungas al convento agustino de Cochabamba, trabaja arduamente en sus proyectos bibliográficos. Sin lugar a dudas, podemos decir que a partir de este interés explícito se gestaba la Biblioteca Etnológica. El acopio bibliográfico que realizaba asiduamente sobre los Aymaras, Callawayas, Chipayas y Urus, le abría el horizonte de información sobre publicaciones del mundo indígena y procuraba adquirir todo lo que estaba al alcance del “bolsillo”. Se debe reconocer que la ayuda económica de sus amigos holandeses y principalmente de su Provincia agustina de Holanda fue decisivo para la compra de libros y revistas. También los padres jesuitas de Cochabamba contribuyeron a la biblioteca, donaron un lote de libros de temática etnográfica.

Actualmente se puede decir que una parte de la riqueza de la BEB es la documentación de artículos etnográficos fotocopiados. Por muchas vías se logró obtener fotocopias de documentos de otras bibliotecas, como la que fue realizada en la Biblioteca del Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania. En 1993, padre Hans me invitó a realizar un “viaje-trabajo” en Berlín. La tarea concreta era fotocopiar “todo lo que se podía encontrar” en esta biblioteca alemana sobre las etnias de Bolivia. En casi un mes de trabajo intenso, se había logrado fotocopiar alrededor de 90 kilos de papel. La preocupación fue cómo trasladar tantos kilos de fotocopias de Berlin a Cochabamba. El equipaje llegó a buen puerto.

Esta breve contextaulizaciòn permite comprender y valorar el paso significativo que el Dr. Hans van den Berg ha dado para el salto cualitativo de lo físico a lo digital, con el apoyo del Departamento de Cultura y Arte y de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

En estos 55 años de existencia, la UCB tiene la alegría de dar cumplimiento a la misión académica que subraya la Constitución Apostólica Ex Corde Eclessiae:

“La Universidad Católica, como cualquier otra Universidad, está inmersa en la sociedad humana. Para llevar a cabo su servicio a la Iglesia está llamada -siempre en el ámbito de su competencia- a ser instrumento cada vez más eficaz de progreso cultural tanto para las personas como para la sociedad. Sus actividades de investigación incluirán, por tanto, el estudio de los graves problemas contemporáneos, tales como, la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia para todos, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz y de la estabilidad política…” (ECE 32).

Que el conocimiento de nuestras raíces y la valoración de las sabidurías ancestrales de nuestros Pueblos Originarios (ecología, ética, salud, respeto a la “casa grande”, etc.) nos den mayores luces para fortalecer la dignidad de la vida humana y la promoción de la justicia para todos.

Laus Deo – ECA